domingo, 16 de marzo de 2014

Pandemonium, de Lauren Oliver

¡¡Otra reseña!! Sí, lo sé, solo me paso por aquí para hablar de libros, pero por algo es un blog literario, ¿no? Bueno, el caso es que hoy vengo a hablar de un libro que me ha gustado mucho, y me ha sorprendido MUY GRATAMENTE. Pandemonium, de Lauren Oliver.

Recuerdo que este libro es el segundo de una trilogía (después de Delirium) en la que se nos habla de una sociedad en la que el amor es considerado una enfermedad y en el que tenemos como protagonista a una chica luchadora y fuerte llamada Lena, que considera que estar enamorado es algo maravilloso, y que que te quiten medio cerebro no convierte tu vida en perfecta. Lena se ha unido a la Resistencia, ha dejado atrás su vida anterior y ha empezado a luchar, ha perdido muchas cosas, y aunque quiere que el amor no sea una enfermedad, no cree poder volverse a enamorar...

Podría definir el libro en una palabra (INCREÍBLE), pero creo que tratándose de una reseña, deberé esforzarme un poquito más... A ver, en primer lugar tenemos a Lena, nuestra protagonista, ha pasado por muchísimas cosas desde que se enamoró y ahora ha dejado atrás el pasado, es una nueva Lena, fuerte y dura, pero con una huella de dolor imborrable que sigue atormentándola en los peores momentos... Una cosa que he de decir a favor del libro es que la protagonista ha evolucionado muchísimo, ha pasado de ser una chica enamorada que sigue a su novio a una chica segura de sí misma que lucha por un mundo mejor... Si la antigua Lena me gustaba, esta me encanta. 


Después tenemos otro punto importante de la historia, la forma en la que está organizada, que también está a su favor. No tenemos capítulos, sino un "antes" y un "ahora", en el "antes" se nos habla de la llegada de Lena a Tierra Salvaje, en el "ahora" de Lena unida a la Resistencia llevando a cabo una misión. Me ha encantado esta forma de organizar la novela, porque hace que no te canses nunca, te cansas del "ahora", pues ahí está el "antes", en la siguiente página, para obligarte a seguir leyendo... Y, Dios mío, qué enfados me cogí cuando Lauren Oliver cortaba un "capítulo" en la parte más interesante para pasar a otra historia... (Esa habilidad de manipularnos...)

En Delirium me quejaba de la falta de diálogo, aquí también estaba presente, pero no la he notado, el libro ha pasado de forma muy amena y ha sido consumido en cuestión de pocos días.

Los personajes cambian muchísimo, perdemos a los que nos acompañaban en la primera entrega y conocemos a unos nuevos, también maravillosos.
Blue me encantaba, aunque no llegamos a conocerla bien, Julián es... No sé cómo es, es indescriptible... Me ha tocado el corazón. Raven no me resultó muy simpática al principio pero, a medida que avanza el libro, he descubierto que en Tierra Salvaje, la simpatía no es un valor muy trabajado, y que, Raven, en el fondo, es un pedazo de pan. De Lena ya lo he dicho todo, y de Álex, aunque no sale en este libro, he de decir un par de cosas... No me gusta. Han pasado algunos sucesos con otra persona que me han llevado, de forma lenta y casi sin darme cuenta, a cogerle manía a Álex. No sé por qué, es inexplicable.

Y por último, el final. Dios mío, ¡QUÉ FINAL! ¡QUÉ FINAL! Alucinante, inesperadísimo y... ¿Cómo han podido dejarnos así? Es que pareceré una cacatúa, pero... ¡QUÉ FINAL!

Lo mejor: La escritura de Lauren, los personajes, la historia... ¡La lista es interminable!
Lo peor: Es muy complicado (por no decir imposible) encontrarle algo malo.
Te gustará si... Te tiene que gustar.

Puntuación: 5/5

1 comentario:

  1. Elena: Me encanta todo lo que escribes, dan ganas de leer todos los libros que comentas¿ cuando leeremos uno tuyo?

    ResponderEliminar

Tu opinión cuenta, ¡aporta tu granito de arena en mi rincón!